Pero…¿Eres realmente tú? La muerte del retoque fotográfico.

Hay una aplicación, Face App, que cada cierto tiempo consigue volver a ponerse de moda  en  la red.  La última vez ha sido con mostrar unas imágenes, cualquier cosa menos favorecedoras, de los usuarios envejecidos artificialmente.

El boom se detuvo más o menos en seco, cuando alguien se fijó en la política de privacidad de la aplicación.  En realidad es igual de mala que la mayoria de las cosas que se hacen en redes sociales.

Pero hay una cuestión de fondo que es como el uso de la inteligencia artificial de esta app representa un salto cualitativo en el retoque fotográfico.

Antes de continuar me gustaría explicar a qué me refiero con retoque fotográfico.

Esta por un  lado la edición que incluye cosas como cambiar un sesgo de color o aclarar las sombras y por otra el retoque es modificar sustancialmente alguno de los elementos de la imagen.

Durante muchos años esto fue el reino de la técnica. En el viejo Hollywood se hacía con lápices de plomo sobre el negativo y más recientemente los expertos en Photoshop con procesos que requerían tiempo y una aprendizaje extenso.

El primer cambio sustancial en esta situación fue la aplicación de ordenador Portrait Professional que básicamente permite a cualquiera retocar un retrato sin conocimientos previos. He aquí un ejemplo de lo que hace este programa sin ningún tipo de intervención por parte del usuario.

Por otra parte, permite ajustar múltiples variables manualmente como el maquillaje.

2

Tras unos principios en los que el programa fue muy criticado por lo fácil que era obtener  resultados idealizados al punto de ser inverosímiles, últimamente parece haberse m moderado en este sentido.

Y aquí es donde entra en escena  Face App.

Face app no se basa en que el usuario haga un ajuste de la imagen según su criterio sino que el programa decide por él/ella.

En algunos casos el uso de la inteligencia artificial genera instantes que de otra manera costarían bastante tiempo. Por ejemplo, añadiendo una barba…

O tiñendo el pelo …

Cambiar el pelo y el gesto…

Pero el matiz principal es que es un proceso muy rápido, sobre el que el usuario no tiene control y que permite crear imágenes muy idealizadas más o menos verosímiles.

Y está al alcance de cualquiera.

Creo que no es muy dificil alcanzar que las imagenes que se nos muestran, especialmente las destinadas a vendernos cosas, pueden estar y de hecho estan manipuladas de formas mucho más sofisticadas. Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto a nadie puede sorprender que no sea cierto.

Tampoco es difícil suponer que muy posiblemente, todo esto genere una desconfianza ante ciertas imágenes.

En cualquier caso, ahora es más fácil que nunca crear imágenes idealizadas de nosotros mismos que poco o nada tienen que ver con la realidad.

 

 

Mostrar nuestra faceta más agradable es totalmente legítimo. Cualquier fotógrafo que se precie sabe dar instrucciones a su modelo para acentuar  lo positivo y ocultar lo negativo.

Por otra parte, en ocasiones el retoque digital es lógico cuando se trata de detalles como  un grano o pelos fuera de sitio.

Pero no creo que sea legitimo hablar de retrato cuando el  parecido al modelo original se convierte en un vínculo muy tenue.

Que tanta gente, desee estas imágenes  – una perfección literalmente imposible- es un símbolo preocupante de, por un lado, las enormes presiones sociales para alcanzarla y  por otro, lo que es más grave, la insatisfacción con nosotros mismos.

Y cuando aceptamos como vara de medir de nuestras propias vidas baremos imposibles de alcanzar,  tenemos un problema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s