Experimentos con el retrato ( que no lo son tanto)

dani

Una vez que das los primeros pasos con la cámara, una vez que entiendes la reglas creo que es un impulso natural intentar forzarlas o romperlas de camino a encontrar una expresión más personal.

Una de esas ideas, influenciada por Joe Mc Nally, cuyos maravillosos libros sobre flash recomiendo encarecidamente, es que hay manos que expresan la personalidad del sujeto retratado tanto como sus rostros. Al fin y al cabo, la esencia del retrato  es el gesto.  Y nadie negaría que adoptamos gestos con las manos.

 

IMG_7285_pp

 

Otra forma de capturar un gesto caracteristico es fotografiar a las personas  haciendo algo ( que es la forma más segura de que se olviden de la cámara).

La segunda técnica que quiero comentar es dosificar la informacion. Hoy día hace furor el llamado efecto retrato en los móviles, que consiste en difuminar el fondo imitando el  efecto de un zoom.

Pero este efecto puede llevarse al extremo utilizando una lente con baja profundidad de campo y teniendo en cuenta las lecciones del gran George Hurrrell, el fotografo que mejor reflejó el glamolur del  Hollywood clasico.

 

clara

 

Solo están enfocados los ojos, la nariz y la boca. Pero creo que nadie diria que eso es un problema.

En realidad se trata de reproducir, en la medida de lo posible, la atención.  Acentuar con la cámara  lo que ves con los ojos.

 

Eduardo-Vaquerizo_copy_Arturo-Villarubia

 

Este retrato del escritor Edu Vaquerizo tiene exactamente la misma técnica: enfocar ojos, nariz y boca.

Algo debe de tener cuando fue utilizado como foto de autor en uno de sus libros ( en un sello que es parte del grupo Mondadori)

 

Lo mismo en este retrato del actor Emilio Linder.

 

emilio

Esto por supuesto no son dogmas. Son recetas de cocina que expongo por si para quien lee estas lineas puede representar alguna ayuda y/o inspiracion.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s