¿Quien cantará nuestras canciones? Una historia de amor y fantasmas.

Jeremy-Dutcher-Wolastoqiyik-Lintuwakonawa-Album-Artwork-1200x1200

 

La madre de Jeremy Dutcher Jeremy Dutcher se educó en una escuela dirigida por curas católicos.  En  esta escuela era castigada, incluso con golpes, si era descubierta utilizando el lenguaje de su pueblo, la gente del río. Más conocido como WolastoqUna tribu indígena del norte de Canadá. Pese a los castigos nunca olvido el idioma de sus antecesores. Idioma que  al menos en parte ha transmitido a su hijo.

Pero es una excepción.  Las estimaciones más optimistas dicen que quedan seiscientas personas que hablen este idioma. Las más pesimistas dicen que cien. Es un idioma que a día de hoy se enfrenta a la extinción y a convertirse en un artefacto de museo.

Es una perspectiva que Dutcher ha decidido que no  se extinguirá sin pelear.  Y en esta pelea sus armas son su voz de tenor y su formación de musicologo. Tras cinco años de trabajo ha grabado Wolastoqiyik Lintuwakonawa que es una recopilación de las canciones tradicionales de su pueblo, tal y como fueron recogidas a principios del siglo XX y que ha recibido el prestigioso premio Polaris de la industria musical canadiense.

Dutcher ha intentado hacer accesibles estas canciones para contribuir que el idioma no se pierda. Es un idioma único en el que el propio Dutcher destaca que hay veinte palabras para decir ” árbol”, en el que cuando a uno le preguntan cómo esta contesta que su espíritu es uno con la naturaleza y que no tiene pronombres de genero para definir a las personas ( El propio Dutcher declara tener dos espíritus)

El resultado es para mí, impresionate con una gran fuerza evocadora que vale la pena escuchar.

 

 

Decia en el titulo que esta es una historia de amor y supongo que esta claro porque. Y es tambien de fantasmas porque estas canciones evocan un mundo desaparecido. Pero tambien es un mundo presente y que curiosamente resulta nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s