Laurie Anderson para principiantes.

La próxima visita de Laurie Anderson a Madrid que la semana entrante presenta una nueva instalación musical en la fundación Telefonica y actúa en el Reina Sofia me ha animado a dar un breve y parcial repaso a su carrera musical 

Recuerdo que la publicidad para ” Heroes” de David Bowie decia que ” hay una nueva ola,  hay una vieja ola y luego está David Bowie”.  Pues lo mismo se podia decir de la Anderson.

1200x630bb

Saltó a la fama en 1981 cuando su single “O Superman” se convirtió en un improbable número dos de las listas de éxitos inglesas. Una meditación sobre el tiempo y el amor, con versos entre cantados y hablados, con fondo de música electrónica minimalista. El principal referente musical era Phillip Glass y en los textos William Burroughs y Thomas Pynchon.

Recuerdo como comprar su LP aquel verno en Paris en el Forum Les Halles y lo  mucho que me gustó.

Tenía a su favor unos textos cargados de poesía y sentido del humor. “Has nacido y ereslibre. ¡Feliz cumpleaños!” o “Cuando el amor se va, siempre queda la justicia y cuando se acaba la justicia queda la fuerza. Y cuando falla la fuerza queda Mama. “

A partir de este momento la antigua profesora de arquitectura egipcia se convierte en estrella del pop. Su siguiente cd llegaría al TOP 100 y tiene colaboradores como William Burroughs o Peter Gabriel que canta con ella en dos temas.

Volviendo a ver al cabo de los años su dúo “Excellent Birds” el video es muy…eran los ochenta. Pero la música me sigue pareciendo … excelente.

 

No vuelve a los estudios de grabación hasta el final de la década con “Strange Angels” que es una declaración de principios: “Hay ángeles extraños que hablan solo para mi” Es su disco más pop y como curiosidad colabora Bobby McFerrin en un tema. ( Aprovecho para felicitar al Community Manager del Sr. Mc Ferrin, esta entrada de blog ha sido publicada previamente como hilo de Twitter. Pues bien, en 45 segundos de mencionarlo me ha llegado una mencion desu cuenta oficial invitandome a escuchar más ampliamente al Sr.Mc Ferrin.)

En 1994 graba con Brian Eno. Vuelve a sus raíces recitando más que cantando. Los  textos son  inquietantes, digamos que sobre la sombra neurotica de Poe.Eno los  acompaña de paisajes sonoros igualmente oscuros y minimalistas  “He bebido algún veneno que no recuerdo.”

 

Tras recopilatorios y discos hablados, ha dejado tres trabajos relevantes en la década en curso.

Homelands ( 2010) es un disco que pretende analizar que es ser estadounidense en el siglo XXI ( spoiler: Anderson No es fan de los Bush y supongo que mucho menos de Trump) Pero que  sin embargo contiene alguna de sus canciones más bonitas.

 

En el 2013 sufrío la perdida de un ser querido: su esposo Lou Reed.  Sus ultimos trabajos han tratado sobre el duelo y la perdida pero más por medio de metaforas que de estrategias  más habituales.

En “Heart of a dog” (2015) habla de la muerte de una perrita que recogieron de la calle cuando la familia que la tenia se mudó y la abandono en la calle. Va  mezclando anécdotas y canciones ( Y las patas de la perrita jugando con el teclado). Pero la última canción es una versión de Reed a quien habia perdido dos años antes : dar la vuelta al tiempo y  quien quiera entender, entiende que cabe más de una pena en el corazón.

“Cuando estas enamorado no tienes que preguntar,

…dar la vuelta al tiempo es  como llamas al amor” (Lou Reed)

Su trabajo más reciente “Landfall” es una colaboración con Kronos Quartet. Con el formato habitual de narración, canción y temas instrumentales cuenta la historia, bastante Ballardiana, de un huracán monstruoso que inunda la costa oeste de Estados Unidos.

Pero a nivel más personal habla de todas las cosas que se pierden en una catástrofe, los recuerdos que parecian tan importante y de hecho es el titulo de su actuacion en el Reina Sofia.

Y hasta aqui llega este texto.  Una de las cosas buenas de la red es que a quien pueda interesar tiene acceso   una informacion mucho más amplia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s