Campanas de palo

En su boca no hay razón aunque razones le sobren,  pues son campanas de palo las razones de los pobres,  ponía en boca del gaucho Martín Fierro José Hernandez y por increíble que parezca esta verdad esta siendo discutida en estos días en al menos  cuando hay mujeres por medio.

Las dificultades al acceso al sistema de justicia no parecen ser un tema discutido. Es por eso que existe el sistema de justicia gratuita. No es lo mismo pleitear con los bolsillos llenos que estando en la quinta pregunta.  Si buscamos en google “justicia para ricos y para pobres” tenemos 819.000 resultados.

Digo esto porque el rasgo común de los denunciados en el movimiento #metoo son, a nadie se le oculta, hombres ricos y poderosos. De entrada los dados están cargados a su favor.

Es por eso que me asombra y me indigna la linea editorial que ha adoptado “El País” en esta materia más que nada porque refleja un estado de opinión de una cierta clase media, lo que se vino a llamar la progresia, que tuvo su momento de gloria en los primeros ochenta con la hegemonía de Felipe Gonzalez.

En lugar de preocuparse de que tenemos un sistema social injusto que tolera y tapa ciertos abusos esta preocupado por el auge de lo que Javier Marías ha llamado , de forma bastante meliflua, pseudo verdades : que las mujeres son siempre las victimas y que las mujeres nunca mienten.

A esto se ha unido en breve su compañero de generación Juan Cruz.

A esto en lógica se le llama la falacia del hombre de paja, rebates lo que nadie ha dicho y de esta forma descalificas al contrario. No hay una sola cita en este sentido sino que es una interpretacion siendo más que amable subjetiva.

A lo que más se parece este tipo de comentarios es a los chauvinistas irredentos que insisten , más allá de la lógica , la evidencia y la estadística que las muertes de mujeres por sus parejas no permiten extrapolar un estado social especifico porque hay también mujeres que matan a sus maridos.   Que la estadística indica que estos casos son una mínima parte no parece hacerles mella.Si bien, se cuidan mucho y mucho de cuestionar la estadística ( una cosa es insultar a “feminazis” otra muy diferente cuestionar a la Fiscalía) sencilla mente la ignoran.

Pues bien ante el cumulo de denuncias por conductas abusivas la respuesta es decir que también  hay mujeres que se prestan de buen grado al comercio sexual.   Y por lo tanto es una pseudoverdad que las mujeres sean siempre las victimas.

Y con el correlativo de que también es mentira ( vamos a dejar de lado la cursilada de Marías) que las mujeres nunca mienten.

En primer lugar es asombrosamente  reaccionario  decir algo así. Los hombres que claman indignados contra las generalizaciones sobre el varón implican que la existencia de una mujer que acepte estas componendas y/o que mienta contamina a todo su genero. Volvemos a hurtadillas a la Eva pecadora fuente de todo mal. Es por cierto otra falacia, la extrapolación abusiva. Hay una alternativa que se llama estadística.  Uno puede informarse y escuchar como los expertos explican las enormes dificultades para denunciar una violación.  Pero se prefiere la  ideología.

Son puntos de vista ideológicos  que apestan a naftalina. Hay una reticencia espectacular a asumir el fracaso histórico de una generación.

Pocos días después Michale Haneke se ha unido a la fiesta de denunciar el nuevo puritanismo que inculca en odio a los hombres. Haneke que debe su carrera a vender terror pretenencioso  a un publico de clase media, demasiado puritano para ver una película de terror de genero, pinta una figura extraña denunciando el puritanismo.

Y los tres se unen en decir que este tipo de situaciones debe ser juzgada en los tribunales  y no en la redes,

Esto es interesante porque antes que ellos una mujer muy famosa, Margaret Atwood, dijo exactamente lo mismo. Por supuesto ninguno de ellos menciona el revuelo mediatico en torno a la Atwwod.

Y tampoco ninguno de ellos menciona la conclusion de la autora: si el actual sistema de justicia no funciona en estos casos hay que reformarlo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s