Humillación en las redes de Jon Ronson

 

La autocritica no suele ser la virtud del vanidoso. Y de un tiempo ha esta parte el varón de la especie parece caracterizarse más por la vanidad que la testosterona ( aunque hay mucha testosterona mal encauzada).

Y la vanidad les  impide ver que el sentido del humor es un don excepcional y que para humorista no vale cualquiera. Contemplan como Seth Mc Farlane se ha hecho famoso con un humor trasgresor que rompe con los limites del buen gusto y sin pensar ni por un instante que posiblemente McFarlane  tenga algo que ellos no tengan (el talento) se lanzan a Twitter para decir verdades como puños usando humor políticamente incorrecto.

En el empeño solo fallan dos cosas: ni dicen verdades ni son graciosos.

He tenido ocasión de comprobar no hace tanto como un único comentario feminista  ( Y aquí citar que comparto las palabras de Salman Rushdie  a quien cuando le preguntaron si era feminista dijo que si porque la alternativa es ser un gilipollas) para recibir cinco comentarios pretendidamente ofensivos de desconocidos .

Eran por cierto personas tan convencidas de lo correcto de su actitud que no dudaban en usar nombres falsos  y ocultar sus caras.

Pero sos cinco comentarios no son absolutamente nada para lo que tiene que soportar cualquier mujer feminista si defiende publicamente sus ideas en Twitter. Invito a cualquiera  a que haga la prueba.

Este tipo de conductas de linchamiento virtual es un fenomeno más o menos reciente que Jon Ronson analiza en “Humillacion en las redes”.

Ronson es un represante de lo que antes se llamaba nuevo periodismo pero ahora que el oficio esta en peligro de extinción se queda en periodismo a secas.  Busca las raices historicas , busca a las personas que han sido humilladas en los medios y  como han sobrevivido a ello. Es un libro agil, directo muy entretenido y más bien riguroso.

Su conclusión  que en este tipo de conductas nos convertimos en multitud y la multitud no se iguala precisamente por la inteligencia es deprimente, humana y razonable.  Plantea que  nos encontramos ante una encrucijada: la presion social  esta a punto de dejar sin voz en la red a los diferentes y redes como Twitter tienen un riesgo bastante real de convertirse en el reino de los Trolls.

Muy recomendable para cualquiera que quiera entender este nuevo mundo en que hemos entrado casí sin darnos cuenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s