Fotografiando el gesto.

Acaba de terminar una nueva edición del festival Gesto que desde hace algunos veranos viene celebrándose en Torrelodones. La idea consiste en acercar la danza contemporánea a la calle, celebrando espectáculos abiertos al publico en la plaza del pueblo. La ausencia de un escenario y lo variado de las propuestas lo convierten en una buena ocasión para conocer lo que se cuece en ese mundillo. No soy quien para juzgar las interpretaciones  pero si para decir que hay una asignatura pendiente. Realmente resulta sorprendente que en cuatro días de actuaciones solo hayamos visto a dos mujeres  en escena.

 

sin título--5.jpg

 

Pero entrando ya en materia, que es contar mi experiencia tras la cámara hay que decir que fotografiar este tipo de espectáculo se parece más a fotografiar deportes que a la idea de fotografiar un ballet sobre el escenario.

Al igual que en la fotografía deportiva debes tener una lente que te permita captar tanto la escena en general como los detalles. En otras palabras un zoom con el rango más amplio posible.

sin título-

 

Estas a merced de la luz natural y las luces que proporciona la organización son para garantizar la visibilidad. Un flash esta fuera de la cuestión, así que hay que fijarse en la luz ambiente en sus momentos más interesantes.

sin título-9967

 

Por otra parte, este tipo de coreografias son bastante imprevisibles. Los movimientos no son tan amplios como en clásico y es dificil preveer con seguridad cuando un interprete va a trazar una figura visualmente interesante.

sin título--4

Esto obliga a prestar una gran atención a lo que se esta haciendo en el escenario. Prestar atención a las emociones que se expresan.

En estas ocasiones el modo ráfaga es nuestro aliado.

sin título-8321

Pero, aunque dependiendo de la cámara te da más o menos fotos por segundo, te arriesgas a agotar la ráfaga justo antes del momento decisivo.

sin título-8872

 

sin título--2.jpg

En conclusión: se suele decir que la cámara te permite distanciarse de la realidad y hacen que no participes en este tipo de espectáculo.  No puedo hablar por todo el mundo, solo por mi mismo, pero la cámara me obliga a fijarme en las cosas de una manera que de otra forma no lo haría.

Posdata:  agradecer desde aquí  la impecable cortesía con relación a mis fotos que han demostrados los integrantes del colectivo Kor´sia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s