Dos visiones de la mujer.

Hablare de dos cuadros de muy desigual fortuna. Lo curioso es que son dos retratos de la misma modelo victoriana  Florence “Florrie” Bird.

En primer lugar tenemos  ” The gates of dawn”( Las puertas del amanecer) que supuestamente representa a la diosa Aurora.

12373152_10153825028919439_1094333593203883068_n

<meta http-equiv=”refresh” content=”0; URL=/?_fb_noscript=1″ />Obra del pintor victoriano Herbert james Draper (1863-1920) quien pese a su popularidad y su técnica depurada nunca llego a ser aceptado por la academia. ¿El motivo?<meta http-equiv=”refresh” content=”0; URL=/?_fb_noscript=1″ />Tuvo mala acogida critica, hasta el punto de decirse según uno de sus biógrafos, Simon Toll, que llego a irritar al director de la academia por su excesivo erotismo. Se comentó en vida de Draper que tenia interés en un erotismo morboso y patológico que se reflejaba en una mujer semidesnuda que apenas envuelta en una sabana abre decidida las puertas.

Sin embargo otro retrato de la misma modelo, esta vez completamente desnuda, si tuvo una acogida favorable.

12321142_10153825028884439_1189454105534452841_n

<meta http-equiv=”refresh” content=”0; URL=/?_fb_noscript=1″ />

<meta http-equiv=”refresh” content=”0; URL=/?_fb_noscript=1″ /&gObra del coetaneo de Draper, John William Godward ( 1861-1923) retrata a la misma modelo en el papel de la concubina de Alejandro Magno Campaspe quien supuestamente fue retratada desnuda por el mayor pintor de la época Apeles. Lo que dota al cuadro de Godward de un fortísimo contenido metatextual y de una nada disimulada arrogancia.

Por cierto Campaspe no figura en las fuentes principales sobre la vida de Alejandro y si en Luciano de Samosata lo cual al menos a mí me hace dudar de su autenticidad ( Recordemos que su obra más famosa empieza diciendo que habla de lo que no conoce y nadie digno de crédito le ha contado y por lo tanto no debe hacerse caso alguno) Plinio el Viejo menciona el cuadro de Apeles pero ¿hablaba del cuadro o de su leyenda?

Pero  volviendo a Godward,<meta http-equiv=”refresh” content=”0; URL=/?_fb_noscript=1″ />  él  si fue aceptado por la Real Academia donde exhibió sus cuadros. Su representación de la mujer no resultaba problemática. Es una mujer pasiva que se exhibe ante la mirada masculina.

Es por eso que la comparacion entre estos dos cuadros me parece bastante interesante.

Ha pasado un siglo desde que estos cuadros se pintaron y me gustaría decir que los puntos de vista sobre la mujer han cambiado.

Pero la verdad es que  no estoy seguro de que hayan cambiado mucho.

No estoy seguro, en absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s