porque no pienso ver “La la Land”

En principio debería gustarme.

Soy aficionado al musical y una de mis películas favoritas es “Cantando bajo la lluvia”.

Cada cierto tiempo Hollywood recupera géneros que anteriormente fueron populares más  menos a titulo de experimento. Sucedió con el western con “Bailando con lobos” por poner un ejemplo. Y este año parecía el turno del musical.

Así que tenia más o menos intención de verla. Hasta que leí la sinopsis. Estamos en la década de los ochenta ( bueno es que lo digan porque no se nota en absoluto por el vestuario).  Sebastian ( interpretado por Ryan Gosling) es un aficionado al jazz que sueña con tener su propia club. Hay uno ya empieza a tener sus dudas.¿Musical con jazz?¡Sin duda! Hay están los trabajo del gran Bob Fosse.

¿Un aficionado voluntarioso como Ryan Gosling? Ejem…pero bueno, demosle el beneficio de la duda.

Como digo Sebastian es un purista y choca frontalmente con su amigo Keith ( interpretado por John Legend) que quiere llevar el jazz a públicos más populares. Esto al parecer es presentado en la película como algo ridículo.

Insisto en que no he visto la película y me limito a reproducir lo que he leído en múltiples reseñas.

Para empezar lo de un blanco explicando a un negro como tiene que ser el jazz resulta cuanto menos chocante. Independientemente de la calidad indiscutible  de muchos musicos de todas las razas ( incluyendo arabes) me parece indiscutible que el jazz es mayoritariamente una creación de hombres y mujeres de color.

Más grave es que cosas de la edad, ese debate existio realmente en los ochenta, y yo tuve ocasión de seguirlo.

Miles Davis, resumiendo el creador del cool jazz con “kind of blue” que es lo que el  99% de los oyentes entienden como jazz puro, rompío con su casa de discos. El motivo era que estaban etiquetando sus cd como un clásico vivo de la musica contemporanea. ” Tanto podría tirar esa mierda al rio” recuerdo que le leí en una entrevista. Porque si él fuse un adolescente ni muerto le iban a pillar escuchando un clásico vivo.

Y como parte de su proceso de actualización hizo una version de ” Time after time” de Cindy Lauper. La Lauper hacia una musica alegre, festiva, popular y sobre todo feminista.

“Las chicas solo queremos divertirnos” ya saben.

 

Tuve la suerte de verlo actuar en Madrid y como suele suceder no supe hasta mucho despues la suerte que había tenido.

Por decirlo suavemente la recepcion entre los puristas fue gelida.  Exisitia la idea de que desde el jazz solo era permisible versionar el puñado de canciones que forma el “american songbook”

Pero al final,lo cierto es que con el paso del tiempo la idea de Miles Davis se ha asentado. Hoy por hoy que un músico reconocido  haga una versión de un tema procedente de otro genero no llama especialmente la atención.  Para incluir un favorito ´mío, he aqui a Bojan Z versionando en jazz a David Bowie.

¿Ahora tenemos que aceptar que se reabra ese debate y se de una version sesgada?

En lo que a mí respecta, gracias pero no gracias.  Esta película ha tenido un exito enorme. Y si lo que he escrito es injusto estoy más que dispuesto a que se me explique el motivo. Mientras  tanto, sin duda no me necesita como espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s