cuando desapareció el elefante

houdini-elephant

(fuente wikimedia commons)

El elefante a cuya desaparición me refiero no es el del excelente cuento de Haruki Murakami sino a una de las ilusiones más misteriosas de quien fue seguramente el mago más famoso del siglo XX, Harry Houdini.

Houdini era conocido sobre todo como escapista. Por su habilidad para escapar de trampas mortales como ser arrojado al agua helada del río Hudson atado con cadenas.

Sin embargo en 1918 efectuó en el Hipódromo de Nueva York una de sus ilusiones más espectaculares haciendo desaparecer a una elefanta de cinco toneladas conocida como Jenny.

La elefanta entró en una enorme caja que había en el escenario. Se cerraron las puertas y cuando se volvieron a abrir  la caja estaba vacía.

Hicieron falta doce hombres para hacer girar la caja para que todo el publico pudiese verla.

¿Como lo hizo Houdini? La vedad es que no lo sabemos y sí lo sabemos.

Los detalles específicos de su juego todavía se discuten pero si conocemos el principio que esta detrás de todas las ilusiones mágicas: la habilidad del mago para jugar con la atención de su publico para conseguir que durante unos instantes crea lo increíble.

Porque lo cierto es que nuestra capacidad de atención esta focalizada.

Cuando nos concentramos verdaderamente en algo el entorno se difumina.

Quien mejor expreso esta idea fue la  más famosa creación de  quien fue durante un tiempo amigo de Houdini , Sir Arthur Conan  Doyle. Todos en algún momento hemos leído la expresión de Sherlock Holmes veis pero no observáis“.

Y este es sin duda el paso más difícil a la hora  de manejar una cámara. Observar lo que tienes delante. Poniendo como ejemplo un error que todos hemos cometido. Al hacer un retrato sin darnos cuenta un árbol o una farola o una columna aparecen como un extraño gorro en la cabeza de la persona retratada.

La solución consiste no en mirar sino en observar. En ir acumulando información sobre tu entorno de forma progresiva.  Y en este habito reside para mi la mayor satisfacción de este hobby. como dijo Dorothea Lange :”La cámara es el aparato que te enseña a mirara cuando no llevas una cámara”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s