Lo mejor que puedes hacer con los errores.

En el mundo de la fotografía circula una cita que dice que tus primeras diez mil fotos son las peores. Por regla general se suele atribuir al más grande de los fotógrafos callejeros, Cartier-Bresson, pero también se le ha atribuido a Helmut Newton o a Ansel Adams.  Sin embargo por más que he buscado la fuente la atribución no termina de aparecer.

El sentido de la cita es que debes perseverar y mucho para conseguir los resultados buscados. Y es en ese intervalo que muchas cámaras que se compran con gran ilusión terminan en lo alto del armario o siendo utilizadas solamente en modo automático en vacaciones.

En primer lugar hay que tener en cuenta que por mucho que hayas leído y conozcas la teoría, en fotografía , al igual que cocinando, la perfección nace de la practica. Lo de la perfeccion es ,por supuesto, un decir. Pero teniendo en cuenta que la cámara es una herramienta creativa a más la conozcamos más nos acercaremos al resultado que buscábamos obtener. De la misma manera que es muy difícil que un huevo frito te salga bien a la primera, es difícil que cuando por primera vez intentes ajustar la profundidad de campo  consigas las resultados deseados.

Pero utilizando otra cita pero esta de origen contrastado: todo lo que vale la pena hacer vale la  pena hacerlo mal .  El autor es uno de mis escritores favoritos Gilbert Keith  Chesterton  en “Lo que esta mal con el mundo“. Chesterton conocido en su día como el rey de las paradojas expresaba el derecho a tener una afición. A buscar la propia satisfacción haciendo cosas que solo puede hacer uno mismo, como escribir sus propias cartas de amor.

Lo importante no es que sea una foto buena o mala. Lo importante es que sea tu foto.

Y terminando con una tercera cita, también de autor contrastado , Samuel Beckett en “Worstward ho“, “fracasa mejor”. La perfección es inasequible y siempre discutible. Sabiendo que no se puede alcanzar, lo que se puede hacer es aproximarse a la idea que teníamos.

Esto implica reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre nuestros errores. Es decir que lo mejor que se puede hacer con los errores es aprender de ellos.

Anuncios

Un comentario en “Lo mejor que puedes hacer con los errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s