Tomando el control de la camara: introduccion al modo manual.

Uno de los propósitos de año nuevo más habituales en fotografía es aprender de una vez a utilizar el modo manual de la cámara.  La cosa es que aunque la mayoría de las cámaras tienen un manual bastante bueno suelen dar las cosas por sabidas. He aquí mi introducción al  manual o si se prefiere una chuleta básica de las cosas que hay que saber.

Consideramos la maquina como un ojo.

La velocidad sería la velocidad del parpadeo.

La apertura del diafragma sería lo mucho, o poco, que el ojo se abre.

La ISO sería la dilatación de la pupila. Es decir, la  sensibilidad frente a la luz.

La velocidad: se mide por quebrados de segundos aunque una exposición más larga sería en segundos completos.  Así si el diafragma está abierto una centésima de segundo se expresaría como 1/100

A más elevado sea el divisor del quebrado mayor será la velocidad o lo que es lo mismo menor será el  tiempo en que está abierto el diafragma.

Existe menor posibilidad de que haya desenfoque por movimiento de la cámara.  Se dice normalmente que la velocidad mínima es 1/60.  Pero esto depende del  pulso de cada cual. Más en concreto no debe bajar de la distancia focal incrementada por un tercio.

La distancia focal será el alcance del objetivo.  Dos ejemplos, los móviles tienen normalmente una distancia focal de treinta milímetros. El objetivo que viene en las réflex normalmente es de 18-55 mmm. Es decir que parte de 18 milímetros (un gran angular  apto para un paisaje) a 55 milímetros. Un zoom modesto apto para un retrato.

Como punto de referencia: la vista humana se considera que opera a 50 milímetros.  Más milímetros será un zoom, menos un gran angular.

Volviendo con  este ejemplo, para 18 mm   la velocidad adecuada  sería 1/24 o para 55 mm  1/70 etc.…

Pero como a mayor velocidad entra menos luz en el objetivo las imágenes pueden volverse demasiado oscuras.

Y por el contrario si el ambiente es demasiado oscuros (es decir fotos nocturnas por ejemplo) es necesario reducir la velocidad. A veces será necesario aumentar la ISO.

La ISO (que es anagrama de International Standard Office) mide la sensibilidad de la cámara a la luz.

A más elevada sea, menos luz necesita la cámara para tomar una imagen.

El problema está en que a más elevada sea más posibilidades hay de que exista ruido en la imagen.  El ruido se produce cuando el sensor no ha recibido suficiente luz y extrapola los datos. Toma la forma de granulado de colores discordantes.

Por eso se suele preferir recurrir a la apertura del diafragma cuando se hacen fotos con poca luz.

La apertura del diafragma se mide con el número F o relación focal. Expresa lo  mucho o poco que se abre el objetivo.  Al contrario que la ISO o la velocidad  a mayor sea el  número la apertura será menor.

Por eso esta es la segunda especificación que lleva los objetivos.

Cogiendo el ejemplo que tengo ahora mismo a mano. 18:55 mm  (lo que significa que  va de un gran angular a un poco más allá del ojo humano) y  F 3.5  (que sería la apertura máxima con 18 mm) y  F 5.6 (que sería la apertura máxima con 55 mm).

La apertura regula la nitidez. Normalmente se dice que la apertura más nítida se encuentra un par de pasos más cerrada que su apertura máxima. El problema no es el movimiento sino la difracción de la lente.  Se suele dar el valor  F 8 pero depende de la luz que haya en ese momento.

Pero como todo lo demás sería ensayo y error.

También regula la luminosidad de la imagen.  Hay más cerrado más oscuro.

Pero  también  regula la nitidez del fondo. ( Por debajo de F2 el fondo queda desenfocado que es un efecto que se utiliza en retrato)

Es decir que si la imagen es demasiado oscura  eso nos lleva de vuelta a la ISO.

 

En realidad tendremos que jugar con estos tres conceptos para conseguir la imagen deseada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s