Consejos para mejorar tus fotos con el móvil

Con la inminente época festiva que se avecina se inicia también una época de fotos ..muchas fotos. Comoquiera que la mayoría se toman con el móvil  – que al fin y al cabo es también una cámara- aqui van algunos consejos fruto de la experiencia por si a alguien le apetece  escarmentar en cabeza ajena.

1.Id hacia la luz. Empezando por lo más evidente, los móviles tienen unos objetivos diminutos en comparación con cualquier cámara tradicional. Por regla general sus especificaciones técnicas son 30 mm  ( es decir un gran angular, volveré sobre ello más adelante) y F2 o similar.

Esto implica para ir al grano que necesitan mucha luz. Lo que a efectos prácticos se traduce en “más de lo que pensabas”. Estos objetivos son ideales para sacar un paisaje de vacaciones al mediodía bajo el sol del verano ( o el de primavera o cualquier sol  soleado que digamos). Pero para sacar una foto de grupo en la penumbra de un restaurante , no tanto.

Por lo tanto  conviene buscar el lugar y los momentos más luminoso.

2.Para los retratos irse para arriba. La orientación normal para los retratos es en vertical para que no tengan mucho espacio sobrante a los lados.  Teniendo en cuenta además que es un gran angular  que hablando claro empequeñece cosas y personas. ( no estoy seguro de si existe esta palabra pero la uso de todos modos) . Juega la máxima de uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos Frank Capa : Si tu foto no es lo bastante buena es porque no estas lo bastante cerca.

Es decir que conviene usar el zoom de San Fernando y asegurarse de que los ojos  de el/la/los retratado/a/s estén visibles y nítidos.

Esta es la lección de otro de los grandes de la fotografía George Hurrell que era  el maestro del glamour de Hollywood. Tiene excelentes  retratos en los que prácticamente lo único nítido son los ojos.

Otra lección de Hurrell  es que debemos encuadrar desde la misma altura de los  ojos y no desde abajo. Más que nada porque favorece. Moldavia nadie se ha quejado de sacar piernas largas en una foto. ( Aunque vaya usted a saber lo que depara el mañana)

Pero por supuesto esto es una orientación y una sugerencia y no una regla.  Es perfectamente razonable querer retratar a alguien en  un ambiente determinado.

En ese caso  volveremos al encuadre  horizontal  pero con una salvedad. Tener cuidado en el encuadre que la persona retratada no este  en el extremo. Más que nada porque los grandes angulares deforman en los extremos con la temida distorsión de barril. ( Que NO favorece a nadie)

3.Come together. Esto es todavía más de aplicación si se fotografía a un grupo. Una buena forma de perder amigos es sacarles deformados en un extremo mientras que el resto del grupo sale bien y colgar la foto en las redes sociales.

La solución es por demás sencilla: pedir a todo el mundo que se junte . Los espacios vacíos se hacen notar entre los miembros del grupo en una foto y si esta todo el mundo apiñado se evita en lo posible la distorsión.

4. Regreso a la isla de las cabezas cortadas.   La mayoría de las reglas que se dan en fotografía deberían ser más bien consejos o sugerencias. Muchas de ellas son de validez dudosa más allá de  casos puntuales (Me refiero a ti, regla de los tercios) pero si que me parece valido no cortar en las articulaciones en el encuadre.

No cortar los pies y desde luego no cortar a la altura de la cabeza. El  resultado es posible que le guste a la Reina Roja del  País de las Maravillas pero difícilmente a nadie más.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s