“Que digan misa..ya esta bien” El arte por exceso. Exposicion de Tino Casal en el museo del traje.

Dice el tango que  veinte años no son nada pero veinticinco – que son los que nos separan del trágico fallecimiento de Tino Casal- son muchos.

Visitar la exposición que en estas fechas le dedica el Museo del Traje me ha servido para reflexionar hasta que punto vivimos en una España muy diferente por más que pueda parece igual en algunas cosas.

Para quien no le conozca, Tino Casal fue una figura de la movida. Como cantante solista llamó inmediatamente la atención por su imagen bohemia y excéntrica que era una mezcla de glamour ( entendiéndose como glam-rock) y lo que entonces se llamaba nuevos románticos.Su imagen evocaban a Marc Bolan o a David Bowie, a Rodolfo valentino, al remoto Oriente. A cualquier cosa que no fuese la España gris del tardofranquismo.

Tuvo un gran evito con canciones como ” Embrujada” y “Eloise” con grandes producciones cuyo sonido estaba más bien destinado a la pista de baile.

Precisamente la portada de “Eloise” la realizó mi hermano Alvaro (retratado en la  foto )que era un gran amigo suyo.

Cumplidos veinticinco de su trágico fallecimiento en  accidente de automóvil, se  ha recogido su ropa  que él mismo diseñaba , sus cuadros, sus esculturas y por supuestos los videos de sus canciones.

Viendo todo aquello me ha dado pie a algunas reflexiones. En primer lugar en su momento se consideró que música y su imagen eran apolíticas. Para los progres tradicionales, y supongo que para algunos de sus fans, aquello era totalmente ajeno a la política.

Y sin embargo…

Visto en la distancia. Esa reivindicación de un espacio de libertad de vida. Ser y parecer diferente y estar orgulloso de serlo no podía ser más político. De hecho en una de sus canciones Tino decía “Que digan misa ….ya esta bien”.

¡Ya esta bien! Era un sentimiento que teníamos muchos frente a la España agobiante en que se vivía.

Era  un estilo de vida que requería hablando claro tener mucho valor personal. En aquellos años recuerdo el caso de un conocido que recibió una brutal paliza que le provocó un traumatismo  craneal a consecuencia exclusivamente de tener el pelo largo. Recuerdo  zonas de Madrid en podías ser agredido por adolescentes de extrema derecha si no les gustaba tu aspecto.

Ves ahora su obra y piensas que este hombre no seguía la moda. Jugaba con  la moda y se la inventaba. Se dice ahora que era nuestro Bowie.  Creo que era más bien el ultimo de la gran tradición madrileña de dandys y bohemios. Sus tunicas de inspiracion medio africana medio oriental, hubieran hecho las delicias de Dali y de sus amigos de la residencia de estudiantes.

Por ultimo,apuntar que entre la multitud se veían figuras  como una adolescente vestida de lentejuelas con sombra de ojos negra o un adolescente con una barba, que habría sido el orgullo de cualquier pirata, teñida con todos los colores de arco iris.

Y es que es posible que muriese el hombre pero su sueño- de un Madrid alegre y multicolor, con espacio para la diferencia –  sigue tan vivo como siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s