Pagar por participar: mis razones para no presentarme a este tipo de concursos.

 

De un tiempo a esta parte han proliferado los concursos de fotografía en redes sociales que te cobran una cantidad determinada por presentar una imagen  y una cantidad superior por presentar una serie. Hasta la agencia Magnum se ha unido a la moda.

Lo primero que he notado es que en algunos de estos concursos el dato de que hay que pagar para presentarse no aparece hasta que no has entrado en la pagina del concurso y has recorrido varias pantallas. Es evidente que se busca que el posible concursante se ilusione y llegado el momento se anime más fácilmente.

De entrada no me parece ético. Si vas a pagar por concursar debería avisarse de forma inmediata. Tengase en cuenta que esto no existe por ejemplo en los concursos literarios que tienen los mismo gastos de infraestructura y jurados.

Por otra parte es un negocio rentable. Si cobras digamos veinte dolares por presentar una foto y das un premio de mil dolares, si se presentan mil concursantes tienes diecinueve mil dolares para pagar jurados etc. Y honradamente creo que la respuesta puede ser muy superior si te anuncias en redes sociales.

La segunda cuestión es que si a más pagas más fotos muestras – aumentando supuestamente tus posibilidades de ganar- no están fomentando el arte. Estas fomentando el poder adquisitivo o mejor dicho el gasto suntuario.

Ni que decirse tiene que además este tipo de concursos priman el exotismo. Si tienes un retrato magnifico de la anciana pescadera de tu barrio en blanco y negro, olvidate. Doble contra sencillo que ganará el retrato de la anciana tibetana en color sobresaturado tomado con una cámara full-frame. Aunque la composición o el gesto tenga menor interés. Esta es otra forma de dar preferencia al poder adquisitivo antes que a la creatividad.

Otra muestra de lo mismo es que cada vez que se habla de la fotografía móvil se habla en la  mayor parte de los casos de las fotos tomadas con iphone – que era hasta hace unos años un símbolo de status-  y ahora que los teléfonos android han alcanzado o superado al iphone las fotos con movil han pasado a un discreto segundo plano en lo que a concursos se refiere.

Asi que si tienes el dinero para pagarlo y tienes unas cuantas fotos de un rio con velocidad de exposicion lenta para que el agua parezca seda y la obligatoria piedra con hoja mojada en primer plano…¡Adelante y buena suerte! Pero de momento que no cuenten conmmigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s