Cuando el éxito desborda las expectativas : Prisma App

 

 

El pasado once de junio apareció una nueva aplicación  que gozó de un éxito inmediato y explosivo. Se trata de la aplicación rusa Prisma creada por Prisma Labs dirigidos por Alexey Moiseenkov.

Moiseenkov tiene en su perfil de Instagram la frase “mi único crimen es ser demasiado amable” lo que suena a defensa de lo que comentaré a continuación.

Prisma es una aplicación destinada a usar filtros, inspirados por el estilo de pintores famosos, para convertir cualquier foto en un cuadro. El formato de salida (fotos de baja resolución, en un formato cuadrado y con un máximo de 1000 pixeles de lado) parecen destinados para la red Instagram, donde por cierto ha tenido muy buena acogida. Como muestra un botón, el escritor Neil Gaiman publicó  un selfie editado con Prisma.

El secreto de su éxito ( lo de secreto es un decir) ha sido hacer lo mismo que ya se hacia pero mejor.Como puede verse en la imagen que acompaña el resultado puede ser bastante impresionante. Lo más distintivo me parece que a diferencia de otras aplicaciones el resultado tiene una estética moderna.

prisma

Es una aplicación bastante sencilla de usar. Tomas o abres la imagen y le aplicas uno de los 29 filtros  disponibles(en el momento de escribir esta lineas).

Y ahí esta la pega.

Lo cierto es que la aplicación de código abierto  que le sirvió de modelo,Deep Art, creada por un grupo de estudiantes de universidad alemanes tiene una actitud bastante más relajada, pero también más realista, tu subes tu imagen y un correo electrónica te avisa de cuanto esta terminada. Esta es una muestra de los resultados de Deep Art.

url

Prisma  consigue estos resultados no procesando la imagen en tu smartphone o tablet sino enviándola a los servidores de la empresa donde es procesada por medio de una técnica conocida como redes neuronales bastante avanzada.

Lo que en resumidas cuentas hacé que los servidores se cuelguen más que  los de Pokemon Go.  Las imágenes pueden tardar varios minutos en procesarse, cuando no te encuentras con que no lo hacen porque los servidores están obviamente caídos y ni siquiera aparece un mensaje advirtiéndolo. Las criticas furibundas en Google play  no se han hecho esperar.

Es bastante evidente que el éxito de la aplicación ha desbordado todas las expectativas  de sus creadores lo que supongo que les ha creado un dilema bastante grave. Tienen que encontrarse ante la opción de o bien realizar una inversión bastante elevada para mantener un nivel de servicio o enfrentarse a la posibilidad de que su aplicación sea flor de un  día o mejor dicho de un verano. Han anunciado planes para adaptar su aplicación al video  e incluso a la realidad virtual. Considerando las dificultades que tienen ahora mismo para procesar imágenes de 32 kb , la idea de trabajar con archivos de 4000kb ( que es el standar de video moderno) parece o bien ilusoria  o apunta que se han decantado por la primera opción. Lo que plantea la duda de si su aplicacion podrá sobrevivir a su actual mala imagen hasta que llegue ese momento.

Desde luego, no me gustaría estar en su lugar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s