Paseando con una camara. Mi experiencia como fotografo callejero.

Desde hacé algún tiempo estoy intentando hacer lo que se conoce como fotografía callejera o más comúnmente por el apelativo anglosajón de street photography.

La idea consiste en recorrer las calles con tu cámara y retratar escenas representativas de lo que Balzac llamaba la comedia humana. Gestos, detalles y momentos de la gente que te encuentras que sean al mismo tiempo lo más universales y lo más particulares . Lo cual es por supuesto mi modesta interpretación.

Cj-G6c_UgAEyJBF.jpg-large

Lo cierto es un genero fotográfico que depende más de tu buen ojo y de la intuición que de la técnica.  Son situaciones que duran unos segundos  No tienes tiempo para ajustar la cámara  y , en realidad, no vale la pena. La inmensa mayoría de las veces la cámara en modo automático lo va a  hacer mejor de lo que lo harías tú.

 

4 - copia

Es por eso además que ciertas imperfecciones técnicas, que serian inadmisibles en un retrato de estudio, se aceptan mejor en este estilo.

Ahora bien la gran cuestión en este estilo de fotografía es que si estas fotografiando a desconocidos  ¿debes pedir permiso o no?

Lo cierto es que no tengo una respuesta clara. Para mí es evidente que para el caso de una representación artística publica,  no.

13166132_10154178220749439_2163617963376869194_n

Compañia Sungsoo Ahn Pick-up Group. Corea del Sur.

Pero también es evidente que si se trata de un artista callejero, que se gana la vida así, es sentido común que hagas alguna contribución a su caja.

20160526181738-01-01(1).jpg

 

Una de las principales dudas es lo que sucede cuando  se capta un gesto característico pero fugaz. Algo imposible de reproducir posando.

20160604140334-01

20160603163330-02

Creo que si nos encontramos en un espacio publico, lo que rige es que lo que no quiera para ti no quieras para los demás. Pintoresco o curioso, si. Humillante o feista, no.

Personalmente encuentro las fotos de mendigos o personas en estado de exclusión de ética más que dudosa  a no ser que este efectuando un reportaje especifico sobre dicha situación y tu intención sea denunciarlo.

En esta situación debe regir  más la ética que la estética. Para el noventa y nueve por ciento de las personas que manejan una cámara, sea este del tipo que sea,la principal motivación  es nuestra propia satisfacción personal y un eventual reconocimiento en alguna red social.

Es por eso que nunca debemos olvidar que una foto se toma tanto con la cabeza como con el corazón.

Anuncios

Un comentario en “Paseando con una camara. Mi experiencia como fotografo callejero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s