El año del mono en la ciudad del gato.Celebrando el año nuevo chino en Madrid.

En realidad ha sido el final de las celebraciones  que comenzarón el ocho de febrero, con la primera luna llena del año y el cambio del año lunar.   Pero durante  el fin de semana en que escribo estas lineas -20 y 21 de febrero- la Plaza de España en Madrid ha sido el marco de una pequeña feria donde han podido verse diversas manifestaciones de la cultura china y la hemos visto engalanada con los tradicionales faroles rojos.

CbvyFIlW0AAc4qo.jpg large

Fotografía Eva Colon

La mayoría de los puestos han sido utilizados por asociaciones culturales y una de  las estrellas era la caligrafía tradicional china.

IMG_9734

El simbolo que se ve en el dibujo se llama “Suerte en Primavera” porque para la cultura china el año nuevo coincide con la llegada de la primavera.

caligrafo

Fotografía Eva Colon

Lo que más llamaba la atención de los puestos más allá de la ropa tradicional eran los pequeños detalles como la ceremonia del te china, absolutamente alejada del ritmo pausado de su equivalente japones.

 

IMG_9712

 

Aunque supongo que la caseta que más llamaba la atención era la del Real Dragón, la peña madridista china que aprovechaba la ocasión para mostrar las antiguas pelotas de mimbre de  un antiguo juego  chino similar al futbol.

 Vimos una muestra de kung fu  cuyo momento destacado ha sido una pelea a ciegas con antifaces similares al personaje de comics y  televisión Daredevil.
IMG_9932
Había comida, alejada de los menús tradicionales de lo que conocemos como restaurante chino, y destacando la caseta de comida vegetariana y música. Mucha música tanto de aficionados como profesionales.
IMG_0115
IMG_9903_pp
IMG_9965
IMG_0077
Y digna de destacar la simpatia de los profesionales que no tenian reparos para posar para el publico una vez terminada la actuacion.
Cbvt-bJWIAAtxKs.jpg large
Fotografía Eva Colon
Pero las verdaderas estrellas eran los niños. Habia niños y niñas por todas partes que eran el centro de todas las miradas.
IMG_9996
Y es que como bien dijo la presentadora del evento en ellos reside nuestro futuro. No sólo de la comunidad china es España sino de todos nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s