El momento oportuno

IMG_9126_pp IMG_9127_pp IMG_9128

El momento oportuno es el regalo de los dioses, pero cualquier tonto puede irse al sitio oportuno y esperar dice en su libro de consejos para escritores Stephen King. Este consejo me parece igual de valido para los fotógrafos. Este consejo me arece igual de valido para los fotógrafos. En fotografia tiene un significado especial por las famosas teorias del gran Cartier-Bresson quien le dió el significado especial que conocemos.

Los aficionados a la fotografía de paisajes están más que acostumbrados a estar en el sitio adecuado mucho antes de amanecer, lugar que han localizado previamente, con el trípode montado y esperando los breves momentos en que la luz va a ser ideal.

Todas esas imagenes que vemos de maravillosas puestas de sol no se han tomado por regla general porque el fotógrafo pasase por ahi en ese momento.

Pero el fotógrafo de retratos por regla general se va a encontrar en la situación opuesta.

La inmensa mayoría de las personas se encuentra incomoda frente a una cámara y desde luego no sabe posar. El desafió a la hora de retratarlas no es la parte técnica sino la humana: conseguir que la persona que estas retratando se relaje y abandone las mascaras que solemos poner frente a la cámara.

Y esta expresion relajada puede ser fugaz, cosa de segundos.  Así  que si tenemos el encuadre y la luz, esperemos a que la persona que tenemos delante se relaje. Pero eso si esperamos poco porque es agotador para quien está frente a la camara.

En esas circunstancias nuestro mejor aliado es el disparo a rafagas. Que normalmente se reconoce por un pequeño icono de fotos superpuestas. Esta disponible en todo tipo de cámaras.   Pero la cámara que trae por defecto android no lo permite.  Existe sin embargo multitud de aplicaciones de terceros en Google Play que ofrecen esta posibilidad. A mí me gusta Camera ZOOM FX , los usuarios de Iphone lo tienen especialmente facil: no tienen más que mantener pulsado el boton de disparar. Esto tiene una ventaja adicional de caracter técnico: al aumentar la velocidad de obturación mejoramos la nitidez.

Pero tambien retratando a personas puede ser la luz lo que cambie como se sucedio recientemente al retratar a la pianista Ariadna Castellanos en concierto.

IMG_9680IMG_9679

ac3Por eso creo que este pequeño truco puede servir para atrapar el dichoso momento oportuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s