Cinco aplicaciones para el desenfoque creativo en tu smartphone.

IMG_8197

Lo llaman bokeh , que viene del japones, y es el efecto de fondo desenfocado que vemos en estas fotos.

Mi intención es repasar la aplicaciones gratuitas para android que permiten desenfocar el fondo de las imágenes que se encuentran a día de hoy disponibles en Google play.

Este efecto de desenfocar es producto de la profundidad de campo. Relativamente fácil de obtener con una cámara reflex, difícil con una compacta  e imposible con la cámara de un móvil.

El resultado puede resultar valido para cualquier imagen cuyo fondo no es interesante o en la cual queremos dar énfasis al primer plano.

Veamos.

Focus Effect

Sin duda la aplicación más básica. Cumple muy justo con lo que promete. Existe la posibilidad de desenfocar parte del encuadre pero obliga por fuerza a mantener un recuadro que podemos mover por la imagen. Eso es todo. No permite ni ajustar las proporciones del recuadro ni modificar el enfoque.

Como vamos a ver hay opciones más interesantes.

Easyfocus

Esta aplicación es más versátil pero antes que nada una aclaración: requiere tener instalada otra aplicación complementaria Adobe Air. Lo cual no se indica en la pagina antes de la descarga.

Dicho lo cual …

Con esta aplicación podemos elegir una zona nítida circular o rectangular, podemos ajustar el tamaños de la zona nítida y moverla. Pero la misma no esta claramente delimitada lo que puede convertirlo en un proceso de ensayo y error.

Pixrl Express

No es por supuesto una aplicación especifica sino un conjunto bastante amplio de efectos.

Pero dentro de su menú Ajuste tenemos la opción denominada “Desenfoque focal”(sic) que es una versión mejorada de lo que ofrece Eayfocus. Podemos elegir una zona nítida circular o rectangular que podemos mover por la imagen. Tenemos guiás de las zonas seleccionadas que podemos ajustar con un gesto y podemos ajustar tanto las zonas de transición como la intensidad del efecto.

Snapseed

Para mi gusto la mejor aplicación para edición de fotografiá en Android. Permite hacer la mayor parte de las tareas que se hacen rutinariamente con Photoshop de una forma mucho más fácil e intuitiva.

Tiene un modulo llamado “Enfoque central” que sirve exactamente para eso.

Podemos seleccionar la zona nítida circular y modificar tanto su colocación como su diámetro dentro de la imagen. En preajuste podemos seleccionar el tratamiento de la imagen que va desde desenfocar sin más a tratamiento para retrato, oscureciendo las esquinas, o de maquina antigua.

La principal limitación con Snapseed es que no podemos ajustar la selección más allá de los ya conocidos recuadros y círculos.

Al hilo de lo cual…

After Focus

Aquí nos encontramos con un salto de calidad nada más iniciar la aplicación. Inmediatamente nos pregunta que método queremos utilizar : smart ( seleccionar el contorno de la zona nítida con el dedo) o manual ( Rellenandolo).

En el método smart trazamos tres contornos: el blanco , que permanece nítido, el gris, de transición y por ultimo el negro la zona que va a quedar desenfocada. Completado el proceso, con la herramienta blur puedes intensificar si lo deseas el efecto de desenfocar. Incluso permite elegir entre desenfoque gaussiano y desenfoque de movimiento. En mi modesta opinión la app especifica más completa.

No tiene el abanico de filtros de Pixrl Express ni la potencia como editor de Snapseed, pero dentro de su especialidad es hoy por hoy la opción más interesante.

Existe una versión de pago que añade el efecto adicional de difuminar ( feather) los limites de la zona desenfocada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s