Cinco técnicas para mejorar nuestros retratos.

Buscad la luz.
No importa el tipo de cámara que se esté utilizando, todo el mundo tiene mejor aspecto cuando el rostro está bien iluminado. Esto es especialmente importante cuando se emplea un Smartphone cuyos diminutos objetivos requieren mucha luz. Buscad una ventana si estáis en interiores o lo que sea. Lo notareis en los resultados.
La excepción que confirma la regla: si estamos a pleno sol es mejor buscar un poco de sombra. Nadie sale bien si está bizqueando porque tiene el sol de frente.

No disparéis hasta ver el blanco de los ojos.

Como dijo Frank Capa, si tu foto no es lo bastante buena es porque no estas lo bastante cerca. Si en una imagen hay una figura humana, nos fijamos en la figura humana. Si se distinguen varias figuras humanas, nos fijamos en aquella en la que si distinga su cara. Si podemos ver varias caras, nos fijamos en aquella en la que distinguimos los ojos. Los ojos son sin duda la parte más expresiva del rostro humano.

La excepción que confirma la regla: si, por ejemplo, estas retratando a un malabarista que hace juegos malabares lo importante será que se vean los movimientos de los brazos. A veces es más característica la acción que el gesto.

Respira hondo.
Nada nos gusta más que una sonrisa autentica, como puede ser la sonrisa de un niño, pero nada nos cansa más que una sonrisa artificial. Pero si queremos ver una emoción espontanea ante la cámara es necesario establecer una comunicación con la persona que retratamos. Hay que conseguir que esta persona esta relajada. ¿Cómo? Hay muchas maneras pero la principal es sin duda que quien maneja la cámara se encuentre relajado. Asi que respira hondo y sonrie.

No te detengas.
Con esto no me refiero a que atosigues a nadie. Me refiero a la técnica de disparo continuo, a ráfagas o como lo quieras llamar. Todas las cámaras – incluyendo los smartphones- lo tienen.  Si investigas en el menú modo de disparos encontraras una opción que permite tomar varias fotos por segundo. En caso de duda, elegiremos el modo “deportes”. De esta manera podemos capturar el momento exacto que mejor exprese la personalidad del retratado. O dicho de otra manera, nadie puede poner cara de foto para siempre

Acentúa lo positivo.
Por decir una obviedad la mayor parte de la gente normal es eso normal. Pero esto es una estadística no una descripción. Todos tenemos un lado bueno. A nadie le falta un rasgo positivo en el rostro y en mi opinión es ahí donde debemos poner el énfasis. Hay grandes fotógrafos que demuestran una mirada clínica sobre las fragilidades del ser humano pero siendo realistas la mayoría de nosotros estamos retratando a amigos/as, conocido/as y familiares y en este caso nuestra mirada debe de ser tan amable como nuestras palabras. Aquí juega un principio que va más allá de la fotografía: lo que no te gustaría a ti, no lo quieras para los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s