¿ Qué fue de los ojos de Bette Davis?

 

Hace algún tiempo me di cuenta de una cosa un poco preocupante. Si me preguntan por mis películas favoritas, un número desproporcionado de las mismas sale en blanco y negro : El tercer hombre, El séptimo sello, Las reglas del juego, Solo ante el Peligro, Metrópolis, Ladrón de bicicletas… Y digo desproporcionado porque a ojo de buen cubero, el cine a color se instala en los años cincuenta. Llevamos sesenta y pico años de cine a color y algo menos de cine a blanco y negro. La balanza debería estar equilibrada y sin embargo …

 

Hablando en términos estrictamente personales y sin afán de generalizar, para mi esta claro que el Hollywood clásico era la fabrica de los sueños. Fabrica, que como decía Perich, se cargaron los franceses en los años sesenta ( Pero esa es otra historia).

 

Y desde luego eso se refleja en los retratos del Hollywood clásico.

 

Y viendo esos retratos, una reflexión.

 

En el panorama actual parece que el único modelo de belleza femenina que se vende hasta la exaspeacion a las adolescentes es Audrey Hempburn. Pero observando los retratos de las estrellas de Hollywood se observa una variedad que alcanza desde la figura estilizada de Ginger Rongers a las curvas de Cyd Charisse ( Y eso hablando solo de actrices vinculadas con el baile). Los extremos van de las facciones perfectas de Ava Gardner hasta la mirada cortante como un cuchillo de Bette Davis.

 

Creo que el ingrediente que falta es que en ese imaginario actual una mujer o tiene carácter o tiente belleza pero no las dos cosas a la vez. Algo que las estrellas del Hollywood clásico combinaban sin dificultad.

 

Y si no vean este retrato de Jean Harlow tomado por George Hurrell en 1933. No tengo ningún dato al respecto pero tengo la intuición que cualquier parecido con la imagen de la cantante Pink es pura coincidencia… buscada.

Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s