Postales de Oporto ( 5) : cosas que no cambian.

No menos exuberante que la de los museos es la proliferación de templos en Oporto: Igreja de Sao Pedro de Miragaia, Capela do sr.Jesus de Boa Hora, Igreja de Santa Clara, Igreja dos Grilos, Capela de Nossa Senhora de Bonança, Igreja da Lapa…
La mayoría en la parte más antigua de la ciudad compuesta por los barrios de Ribeira, Baixa, Batalha y Sé. Muchas de ellas como la Igreja do Carmo o la Caepla das Almas (en la imagen) tienen como rasgo característico su fachada cubierta de azulejos.

Y por cierto que las apariencias pueden ser engañosas. Los azulejos de la Capela de las Almas no fueron colocados ahí hasta 1929 aunque el edificio fue construido a principios del siglo XVIII. Representan la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina (aunque al parecer mezclaron a Santa Catalina de Siena con Santa Catalina de Alejandría. En fin esas cosas pasan).
Hay una respuesta a esta proliferación y se encuentra en las catacumbas de la Iglesia de San Francisco. En el piso superior vemos las tumbas individuales y debajo del suelo de madera, el osario. Hasta 1845 no existieron cementerios al aire libre en Portugal.
Así que en la última sala te encuentras con una marea de huesos que pertenecieron a frailes franciscanos que literalmente alcanzan casi hasta los pies del visitante.

Y es que existe una contradicción formal en la Iglesia de San Francisco entre la solemnidad  del edificio y algunos detalles de su contenido. El principal motivo para visitar la iglesia es su interior completamente cubierto de tallas barrocas de madera dorada. No hay rincón hasta donde alcanza la vista que no contenga un querubín, una parra o la imagen de un santo. A uno le viene a la cabeza que si Hollywood quisiese el decorado de una Iglesia barroca no la haría de otra manera. Y sin embargo, al igual que los huesos bajos los pies del visitante, de repentesaltana la vista detalles como una talla de madera que representa el martirio de unos franciscanos. Uno de ellos ha sido degollado y su cabeza está en el suelo, otro está siendo degollado y su cabeza está en el aire. Pero hay otra manera de verlo, si piensas que esa multitud de hermanos franciscanos anonimos cuyos huesos pueden contemplarse, anonimos en la muerte como anonimos fueron en vida bajo sus habitos pardos, todavia  unidos en su fé son literalmente  el cimiento donde se apoya la iglesia.
Supongo por razones de conservación – y conservación económica del edificio – este interior no puede ser fotografiado.  Aunque si otras dependencias como la sala capitular  donde una vez los principales de la orden franciscana tuvieron sus reuniones de trabajo.

Pero a pesar de su esplendidez la Iglesia transmite más el ambiente de un museo que de un local vivo de culto.
Lo que no puede decirse de la mole imponente de la Catedral, a medio camino entre nuestro concepto de una Iglesia y el de una fortaleza.

Lo que no es extraño porque se empezó a construir en el siglo XII. Pero lo que me llamo la atención fue encontrarme en el Terreiro, en la plaza y frente al Pelhourino que la preside, una exhibición pública de boxeo a cargo del equipo local U.D.S. No solo era una exhibición mixta con hombres y mujeres participando por igual sino  incluso niños. Algo así solo tiene sentido cuando se hace en uno de los centros vivos del pulso de la ciudad y lo cierto es que se cree que la ciudad nació y se extendió precisamente desde el atrio de la Catedral. En cualquier caso, ver una exhibición de este tipo frente al Palacio Episcopal, contiguo a la Catedral, donde doscientos irregulares portugueses lucharon hasta el último hombre frente a las tropas francesas que ya habían tomado la ciudad en 1809, hace sentir el peso de la historia.


Y en una de esas casualidades que la ficción no se puede permitir, doblo la esquina y me encuentro con una pareja que en su beso olvidan la catedral, la plaza y el mundo que les rodea. Algo que tampoco debe haber cambiado mucho desde el siglo doce.

Anuncios

Un comentario en “Postales de Oporto ( 5) : cosas que no cambian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s