Postales de Oporto (4) : dos visiones de la modernidad.

Con típico humor portugués hay un recuerdo que puede comprarse en las tiendas de recuerdos de Oporto que dice “me gaste todo mi dinero en Oporto y solo pude traerte media taza” y efectivamente se trata de media taza.
Y es que en Oporto hay una proliferación de museos – Museo de la Misericordia, Museo de los Transportes y Comunicaciones, Museo Romántico, Museo del vino, Museo de Imprenta, Casa Museo Guerra Junqueiro, Museo de Arte Sacro, Casa del Infante…- perfectamente capaz de dejar exhaustos tanto al visitante como a sus bolsillos ya que la mayoría cobran entrada.
Uno de los que no lo hacen es elCentro Portugúes de Fotografía, sito en la antigua prisión de Oporto, la Cadeia da Relaçao. Un edificio imponente al borde del jardín de Cordoaria, apenas a unos minutos andando desde el museo Soares dos Reis.
Era una prisión decimonónica construida por Eugénio dos santos, uno de los artífices de la Lisboa reconstruida después del terremoto de 1755 según los patrones ilustrados. Y según esos patrones estaba dividida no solo según los delitos sino también según las clases sociales de los presos.


Hay algo que no puedo definir pero que me resulta tremendamente acertado en el contraste entre la solidez pétrea de estos muros y la fugacidad y fragilidad de la fotografía. La calidad de las exposiciones al visitarla fue variable excepto por el trabajo deslumbrante y para mí indiscutible de Filipe Braquinho.
En el otro extremo de la ciudad se encuentra el otro museo indiscutible – al menos indiscutido – que es la Fundación de Serralves en la zona residencial de la Avenida de Boavista. Es una villa modernista construida por Álvaro Siza. Nacido en municipio limítrofe por el norte de Matoshinos, es el arquitecto de Oporto por antonomasia. Serralves es supongo su obra más famosa pero estoy seguro de que la más visitada, cuando el tiempo lo permite, son las piscinas naturales de la playa de Leça en Matoshinos.
Serralves no tiene colección permanente y uno no sabe lo que se puede encontrar. Yo me encontré con una epifanía. Se suele pensar que el problema del arte moderno (la tentación de escribir moderno entre comillas es enorme ya que es un concepto de modernidad que nada tiene que ver con la fotografía expuesta en el Centro de Fotografíal) es que no se entiende. Yo me encontré con que se entiende demasiado bien y mucho de lo que quiere transmitir son pensamientos francamente banales.
En la muestra del artista búlgaro Nedko Solakov vemos una enorme fotografía de paisaje urbano que observamos a varios metros desde un telescopio fijo que está fijo y solo permite ver una pequeña estrella. Su título: Como nos ven desde occidente. Así que la idea es que solo vemos pequeños detalles sacados de contexto. Ya. Marijke Van Warmerdam tiene instalaciones donde hace cosas como poner una serie de carteles con las palabras “good days/ bad days” en toda la gradación de los colores del arco iris. Vamos que los días buenos y malos nos pueden llegar de formas muy diferentes. Para este tipo de viajes no hacen falta alforjas. Eso sí, la única pieza con un poder de evocación fue una muñeca mecánica de Marijke Van Warmerdam. Supongo que porque es una expresión puramente visual que no puede reducirse fácilmente a un simple slogan.


Pero lo cierto es que este conflicto entre diferentes visiones opuestas de la modernidad me parece característico de la ciudad. Otros dos polos opuestos serían el Hard Club, en reconstruido mercado de Ferreira Borges, y el Maus Habitos en la zona comercial de Santa Catarina.
Ambos son restaurantes, ambos alojan exposiciones y actuaciones musicales. Pero si se me permite el símil con Madrid, el Hard Club representa la modernidad del Paseo de la Castellana y el Maus Habitos la de la Lavapiés

Anuncios

Un comentario en “Postales de Oporto (4) : dos visiones de la modernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s