Postales de Oporto (2): Una vez abrieron un camino en el agua

Pero en 1961 cuando se iniciaron las obras de centrales hidroeléctricas en el curso del Duero apenas quedaban  seis barcos rabelos en funcionamiento.

Se les llamaba así por su timón característico a manera de rabo. Ahora sobreviven  en el escudo heráldico de la región del Duero y como atracción turística junto a la desembocadura del rio. De hecho una de las imágenes iconográficas de Oporto es la del Rabelo recortándose contra el Puente de Luis I.


Y sin embargo hay algo peculiar en esa imagen de un par de rabelos  anclados en Cais de Ribera porque la mayoría pueden verse en la ribera opuesta, en Cais  de Gaia donde se encuentran las bodegas de Oporto a las que pertenecen.

Y es que tradicionalmente se utilizaban para transportar el vino rio abajo. La  primera mención conocida se encuentra en una cita  del siglo noveno en el libro negro de la Catedral de Coímbra y la descripción más completa en las normas  de la Compañía General de las Viñas del Alto Duero de 1792.

Eran barcos sin quilla, con una eslora de hasta veintitrés metros y cuatro metros y medio de ancho.  Eran tripulados por seis o siete hombres que en ocasiones arrastraban el barco. Su vela cuadrada y su timón  recuerdan a la silueta tradicional del drakar nórdico y su entabladura parece confirmar la hipótesis de que este fue su origen.

Se utilizaron para transportar el vino desde las viñas del norte pero a partir de 1887, con la apertura de la línea del ferrocarril del Duero, van cayendo en desuso.

Ahora  son una atracción turística.

Pero…

Una vez al año- en el día de San Juan – los patrones compiten a lo largo del rio e intentan llegar los primeros con la nueva cosecha. Una vez al año sueñan con lo que un día fueron.

Anuncios

Un comentario en “Postales de Oporto (2): Una vez abrieron un camino en el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s