Postales de Oporto (1): Cuidado con el escalón.

 

No creo que sea casualidad que los héroes locales del hip hop de Oporto tengan como nombre artístico “Mind da gap” (Cuidado con el escalón) porque Oporto es una ciudad llena de escaleras y escalones. Si Lisboa es una ciudad construida sobre siete colinas como Roma, Oporto es una inmensa cuesta que nace en el barrio de Ribeira  y va subiendo por la Rua de Mouzinho da Silveira hasta Batalha y la Catedral.  Tanto es así que el maratón tradicional de Oporto “Porto a Subir “consiste en subir por las escaleras que unen ambos barrios.

 

 
Pero la apoteosis de los escalones se encuentra en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad la torre de los Clérigos. Llamada así porque fue construida  por encargo de la Hermandad de los Clérigos Pobres entre los años 1754 y 1763.  Su autor fue Nicolau Nasoni arquitecto italiano afincado en Oporto.
Nadie parece saber realmente cuantos escalones tiene la torre. En algún sitio he leído 225 y en otros 240. También varía la altura, aunque suele darse como 75 metros.
Yo he subido a lo alto y soy incapaz de decir cuántos  escalones tiene. Perdí la cuenta a los cien aproximadamente aunque puedo dar fe de lo espectacular de sus vistas

 


Lo que si sientes es una cierta humildad al darte cuenta de que este edificio existió mucho antes que  uno naciese y seguramente seguirá ahí mucho después.  Como prueba una imagen tomada por Emilio Biel a principios del siglo XX. A la derecha de la imagen se puede ver uno de los quioscos de estilo oriental que hicieron furor en el Oporto de la” belle epoque”  – había setenta y dos según informa el museo de miniaturas de la estación de Sao Bento- y de los que apenas quedan tres actualmente.

 

Anuncios

Un comentario en “Postales de Oporto (1): Cuidado con el escalón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s