Postales de Oporto (3) :Dos tiros en la cabeza

La mayor y mejor muestra de arte clásico en Oporto se encuentra en el Museu Nacional Soares dos Reis, situado en la antigua residencia oficial de los reyes en Oporto e inaugurado como museo  en 1942.

El edificio, el palacete de Carrancas, es de estilo neoclásico y su colección permanente está dividida en varias secciones. En el piso superior hay una sección de mobiliario y elementos decorativos sin mayor interés para quien suscribe ( a excepción de la extraña escultura de un caballo en la puerta)

En la planta inferior domina la pintura costumbrista de los siglos diecinueve y veinte.La  mayor parte es pintura costumbrista y las dos figuras más interesantes son Joao Marques de Oliveira y  su amigo Antonio Da Silva. Ambos pintores introdujeron la pintura naturalista en Portugal y  por lo tanto son imágenes de escenas cotidianas.   Si se compara con el museo Gubelkian de Lisboa notas la ausencia de la sensualidad que tiene este ultimo y cuando parece que ya le has cogido el pulso a la ciudad y a los autores te encuentras con un desnudo de excusa mitológica

Y digo excusa mitológica porque supuestamente es la historia de Cefalo y Procis.  Victimas de la ira de los dioses Cefalo mata accidentalmente de un lanzazo a su esposa y en este cuadro no se ve por ninguna parte la lanza. Lo que si observa es el gusto por la forma femenina.  La ciudad hace esto una y otra vez. Cuando parece que sabes cual es la visión dominante, en la mayor variedad de temas y situaciones hace de repente  todo lo contrario y se niega a quedar encasillada en algo.

Pero subamos una planta y nos encontraremos en presencia del maestro que da nombre al museo el escultor Antonio Soares Dos Reis nacido en Gaia en en 1847.

Su obra  más famosa  es “El Exilado” tallada cuando se encontraba en Roma.

Pero basta mirar alrededor para encontrar otras obras no menos fascinantes y quizá más meritorias dado lo inusitado o difícil de la temática tratada, como el retrato del Conde De Ferreira.

O la pieza sencillamente titulada Cabeza de Negro que da un toque de humanidad a las piezas alegóricas y a retratos de grandes hombres.

Pero lo que ahora nos parece admirable en su momento fue polémico. Soares dos Reis paso por momentos de depresión y a los cuarenta y un años termina quitándose la vida. Visto en la distancia, que un hombre reconocido en vida como un gran autor, profesor de facultad, ganador de premios, casado con dos hijas hiciese algo así pare incomprensible, para sus coetáneos también lo fue.
“Porto, 16 ha cometido suicidio hoy a las 8:00 de la mañana, en su casa da Rua de Luís de Camões, en Vila Nova de Gaia, con dos disparos de revólver en la cabeza, el eminente escultor Soares dos Reis, autor de escultura en la Academia de Bellas Artes y autor de verdaderas obras maestras. (…) Se desconocen las causas que llevaron al suicidio“.(En “Daily News” 17 Feb. 1889)
Y por cierto que sorprende y desagrada el mal estado de las salas dedicadas a Soares Dos Reis que al ser visitados en Agosto del 2012 presentaban desconchones visibles en la pintura. No detrae de la belleza de la obra expuesta pero…

Al final quedan preguntas.

Anuncios

Un comentario en “Postales de Oporto (3) :Dos tiros en la cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s